Grupo 02

Identidad Corporativa

"La identidad corporativa es una gran confusión para mucha gente, la realidad es que no tiene que ser tan complicado" Esther Iturralde.

Por: Dulce Mara

Lo voy a poner de manera fácil: la identidad corporativa es la cara de nuestra empresa, producto o servicio. Simplemente habla por nosotros y le dice al cliente si somos, caros, confiables, chafas, serios, estables, hípsters, exclusivos, veganos, holísticos, ecológicos, fresas, exuberantes, de moda, viejos, etc.

Entonces la identidad corporativa es súper extensa, pero empieza por lo básico: el nombre, logotipo, paleta de color, tipografías específicas, y gráficos auxiliares. Una identidad que no tenga esto no está́ bien hecha. Punto. En Rocket Comunicación Visual cuando los clientes me piden que les cotice un logotipo, yo les cotizo lo básico que incluye todo eso, más un manual de usos, para que sepan cómo se aplica en diferentes materiales, ya sea que trabajen conmigo o no.

Una identidad corporativa puede ser muy extensa, todo depende del cliente y su negocio. Por dar un ejemplo, podemos mencionar: papelería, comunicación interna, página web, redes sociales, diseño de empaque, materiales promocionales, presentaciones digitales, brochures y demás materiales de venta, etc.

También es muy importante considerar que una vez teniendo el nombre definitivo que nos llevó́ al logotipo, podemos empezar a ver nuestros registros.

OJO: Mucha gente cree que con tener un logotipo ya están del otro lado, la verdad es que el logotipo es el alma de la identidad corporativa, pero no lo es todo. Repito, tenemos que tener un manual de uso o nuestro logotipo no sobrevivirá́ el mercado actual.

Escrito por: Esther Iturralde Vargas

Creadora de PlanAstartup.com

Directora de rocketcomunicacionvisual.com