Grupo 02

La​ ​4ta​ ​revolución​ ​industrial:​ ​adaptándonos​ ​a​ ​los​ ​cambios​ ​del​ ​entorno

Por: Dulce Mara

En los últimos años, hemos sido testigos del potencial que tiene la tecnología para mejorar nuestras vidas, desde aplicaciones que nos permiten programar un viaje en auto de manera segura, hasta la impresión 3D de prótesis que le dan una nueva esperanza a aquellos que no tenían independencia motriz debido a la falta de alguno de sus miembros.

Estos grandes cambios tecnológicos, forman parte de la llamada “4ª Revolución industrial”, la cual surge como una evolución natural del Internet de las Cosas (IOT Internet of things, por sus siglas en inglés), donde todo hardware (elementos físicos) está conectado con software (programas).

Amazon es un ejemplo donde se visualiza el poder de esta revolución; recientemente inauguró su primera tienda física, es innovadora en su tipo ya que no es necesario hacer filas para pagar los objetos seleccionados, el único requisito es registrarse al entrar con la aplicación de Amazon Go y por medio de cámaras y sensores, todo lo que tomas o devuelves se registra automáticamente en tu cuenta.

Una vez que estás seguro de las cosas que vas a comprar, puedes simplemente salir de la tienda y el recibo llega automáticamente por medio de la aplicación, sin la necesidad de pasar por una caja registradora.

Amazon nombró a esta tecnología: Just walk out (sólo camina hacia afuera).

La automatización de procesos como estos, sin duda nos da la posibilidad de invertir el tiempo en actividades que generen valor a nuestras vidas, pero ¿Qué pasa con los trabajos de las personas que son sustituidos por dichos avances? En el caso de la tienda de Amazon Go, ¿Cuántos empleos para cajeros dejan de generarse?. Estudios de Weforum, estiman que en menos de dos décadas, casi la mitad de todos los empleos se perderán a causa de la automatización.

Para hacer frente a ésta inminente problemática, se debe analizar la manera en que nuestra sociedad percibe el trabajo y cómo crea valor económico a partir de éste. Alejandro Ruelas-Gossi, describe en su artículo para el Harvard Business Review, un enfoque sobre cómo​ ​el​ ​mundo​ ​geoeconómico​ ​está​ ​dividido​ ​en​ ​dos:​ ​el​ ​del​ ​pensamiento​ ​y​ ​el​ ​de​ ​hacer.

El mundo del pensamiento, implica innovación y preparación constante para mantenerse al día de los cambios que ocurren diariamente, especialmente los tecnológicos, mientras que el mundo del hacer, se centra en realizar actividades de bajo valor, en el que se compite por ofrecer al menor costo el mayor volumen de productos y/o servicios, lo más rápido posible. Si analizamos esto, los empleos perdidos a causa de la automatización, son aquellos que tienen un enfoque en el hacer​, y ante esta inevitable revolución, sin duda, muchas personas quedarán rezagadas.

Este cambio en la manera que percibimos el trabajo, es sólo una eventualidad de las muchas que la sociedad enfrentará en este mundo que se transforma mucho más rápido de lo que somos capaces de evolucionar como humanos, si bien nuestra vida se volverá más sencilla gracias a esta revolución industrial, entonces nuestra energía debería concentrarse en mejorar la calidad de ésta tal y como explica el Profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial: “Se necesita un nuevo modelo de liderazgo responsable y receptivo que nos permita abordar los desafíos que el mundo enfrenta, desde la seguridad hasta la Cuarta Revolución Industrial, con un pensamiento a largo plazo y orientado a la acción, y mayor solidaridad a nivel nacional y global”.

Para lograr este objetivo, existen muchas alternativas que podrían acercarnos a la meta y una de ellas es el emprendimiento, pero no de cualquier tipo, lo que necesita el mundo son emprendimientos que puedan enfrentar problemáticas, es por esto que debemos migrar al mundo del pensamiento empezando por nosotros mismos. Aunque cambiar al mundo por medio del emprendimiento puede sonar abrumador e intimidante, generar ideas de negocio puede ser entrenado, ya que es el simple resultado de una serie de iteraciones e interacciones de la persona con su realidad exterior e interior, una realidad dada por la percepción, las experiencias, el conocimiento y la información a la que tiene acceso.

En el emprendimiento hallamos una nueva forma de liderazgo, en la que sus integrantes son aquellos inquietos por generar un cambio lo más rápido posible y que no están dispuestos a esperar a que las condiciones para lograrlo sean las adecuadas, estas personas son lo que muchas otras podrían llamar “idealistas”, cuando la verdad es que únicamente aterrizan lo que conciben como “un futuro mejor” a la realidad actual, para construir sobre ella y llegar a su meta.

Así que ¿cómo podemos prepararnos para los inminentes cambios que conlleva la 4ta Revolución Industrial? tal vez en la siguiente frase de Darwin encontremos la respuesta:

“En la medida en que en una comunidad se manifiesta la empatía entre sus miembros y se generan o descubren elementos afines entre ellos, los integrantes construyen un ecosistema mejor preparado para adaptarse a los cambios del entorno, y entonces sobrevivir y florecer.”

Charles Darwin

 

Realizado por: Ingrid G. Ameca

Especialista de contenido e innovación

Distrito Emprendedor

 

Fuentes:

1 Andrew Chakhoyan. (02/02/2017). 5 soluciones o políticas para enfrentar el desempleo del futuro. 06/02/2017, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/5-soluciones-o-politicas-para-enfrentar-el-desempleo-de l-futuro?utm_content=bufferae89a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign =buffer

2 Alejandro Ruelas-Gossi. (NOVEMBER 09, 2016). Why Mexico’s Economy Doesn’t Depend on the Next U.S. President. 06/02/2017, de Harvard Business Review Sitio web: https://hbr.org/2016/11/why-mexicos-economy-doesnt-depend-on-the-next-u-s-president?utm_campai gn=HBR&utm_source=facebook&utm_medium=social

3 Ceri Parker. (12/01/2017). Todo lo que necesitas saber sobre Davos 2017. 06/02/2017, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/01/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-davos-2017/