MENÚ

Si tienes alguna duda seguramente podrás resolverla leyendo la siguiente sección de preguntas frecuentes.

Te recordamos que una vez registrado en POSiBLE con tu correo electrónico y contraseña, podrás comenzar a llenar el Modelo de Negocio POSiBLE que te dará la oportunidad de participar en la siguiente etapa.

1. ¿Qué es POSiBLE?

POSiBLE es un programa impulsado por Monte de Piedad y Fundación Televisa que se creó en el 2013 con el compromiso de democratizar el emprendimiento en México. POSiBLE te ofrece formación, herramientas, conocimientos y contactos necesarios para que emprendas tu idea de negocio de manera exitosa. Para poder formar parte de la comunidad POSiBLE es necesario que te registres en www.posible.org.mx, desarrolles una idea de negocio y pases por distintas etapas de selección.

2. ¿Cuáles son los objetivos de POSiBLE?

3. ¿POSiBLE tiene algún costo?

Participar en POSiBLE es gratis.

¿Quién puede participar en POSiBLE?

4. ¿Si soy menor de 18 años puedo aplicar a POSiBLE?

No podrás aplicar tú solo, si tienes un socio que sea mayor de edad podrás participar, ya que es un requisito tener más de 18 años para poder registrar tu proyecto. Te deseamos mucha suerte.

5. ¿Tengo que ser profesionista o tener cierto grado de educación para aplicar a POSiBLE?

No tienes que ser profesionista para poder registrar tu idea, lo único que necesitas es ser mayor de 18 años, tener una idea y todas las ganas de emprender.

6. ¿Si soy extranjero puedo participar en la convocatoria?

Si puedes participar, el requisito es que tengas tu residencia en el país para que en caso de que seas elegido puedas participar en las diferentes etapas y desarrollar tu idea de negocio en México.

7. ¿Qué tipo de ideas, proyectos o empresas pueden aplicar?

POSiBLE les da la bienvenida a todas las personas que tienen una idea de negocio o que operan una empresa. Así que si tú tienes una idea, proyecto o empresa te invitamos a que llenes el registro y completes la solicitud para ser parte de POSiBLE.

También contamos con las siguientes categorías en las que puedes localizar tu idea de negocio: Educación o Capacitación, Salud o Nutrición, Vivienda o Servicios para el Hogar, Energía o Recursos Naturales, Transporte o Logística, Cultura o Arte o Entretenimiento, Ciencia o Tecnología o Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Productos de uso Personal

8. ¿Es malo tener una empresa con fines de lucro?

Se busca que las empresas sean capaces de mantenerse en el futuro sin necesidad de financiamientos externos. Por lo tanto, es necesario que la empresa genere ganancias al mismo tiempo que resuelve algún problema y beneficie a su entorno.

Participación en la Convocatoria

9. ¿Cómo puedo participar en la convocatoria POSiBLE?

Es necesario que te registres y completes la solicitud la cual es un Modelo de Negocio formado por 7 módulos. Una vez que has terminado el Modelo de Negocio POSiBLE lo enviarás a revisión para participar en la convocatoria. De ser elegido pasarás a la siguiente etapa que es participar en un Panel Regional.

10. ¿Cómo puedo registrarme en la convocatoria de POSiBLE?

Si aún tienes dudas por favor revisa los glosarios en cada módulo y en esta sección de preguntas frecuentes se te aclaran tus dudas. Con el registro se aceptan los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de la convocatoria. Estos pueden ser consultados en www.posible.org.mx

11. ¿Cómo envío mi solicitud para participar en POSiBLE?

El llenado de los 7 módulos del Modelo de Negocio POSiBLE es la solicitud para participar en las distintas etapas de POSiBLE y pertenecer a la comunidad. Una vez que has concluido los 7 módulos, da clic en el botón “enviar a revisión mi proyecto”.

Te llegará un correo confirmando que ya fue enviado tu proyecto. Si eres seleccionado te llegará un correo para informarte que has pasado a la siguiente etapa la cual es participar en un Panel Regional.

12. ¿Qué es el Modelo de Negocio POSiBLE?

El Modelo de Negocio POSiBLE es un formato, basado en preguntas puntuales, que te ayudará a aterrizar tu idea de negocio o empresa en un documento conciso. El Modelo de Negocio cuenta con 7 módulos:

  1. Describe el Problema
  2. Explica tu Idea de Negocio
  3. Describe a tus Clientes
  4. Explica tu Propuesta de Valor
  5. Define tu Publicidad y Distribución
  6. Explica como Generas Ingresos
  7. Describe tu Plan de Crecimiento

En cada módulo te guiaremo paso a paso con la ayuda de videos prácticos para que completes los 7 módulos. Primero encontrarás un video de un minuto que explica los conceptos que debes saber para contestar las preguntas. Si aún quieres saber más, encontrarás otro video en el que un experto en la materia profundizará, así como una recomendación de artículos.

13. Si tengo una fundación, ¿cómo puedo hacer un modelo de negocio?

Para que una fundación sea autosustentable es necesario que genere sus propias ganancias, por lo tanto te invitamos a que desarrolles una idea de negocio en la que de manera directa o indirecta beneficies a tu entorno y pienses como una empresa. De esta forma, una parte de tu fundación puede fungir como empresa social. Los videos y lecturas que te sugerimos en cada módulo del Modelo de Negocio POSiBLE te ayudarán a estructurar tu idea para que la consolides en el futuro.

14. ¿Hay alguna otra forma de participar en la convocatoria?

Claro, si ya realizaste tu Modelo de Negocio POSiBLE podrás participar en el Simulador de Inversión, si quedas entre los 20 proyectos en los que el público invirtió más dinero virtual, podrás pasar de manera directa al Campamento.

15. ¿Qué es el Simulador de Inversión?

Es una plataforma en donde se exponen los proyectos participantes en POSiBLE donde las personas interesadas podrán jugar a invertir dinero virtual en sus favoritos. Cualquier persona puede ver los proyectos (sólo se expone el problema y la idea de negocio) e invertir dinero virtual a través de monedas. Participar en el Simulador permite al emprendedor asegurar su lugar en el campamento entre los 100 mejores, ya que se elegirán 20 proyectos que reciban la mayor inversión. Esta es una forma para que des a conocer tu proyecto y puedas llegar de manera automática al Campamento.

16. ¿Cómo se gana en el simulador de negocios?

Una vez que te has registrado y has completado tu Modelo de Negocio POSiBLE podrás participar en el simulador y entre más personas decidan apoyar tu idea invirtiendo dinero virtual (el cual no es dinero real) te ayudarán a ir subiendo de nivel. Si quedas entre los 20 proyectos con mayor inversión, podrás participar en el Campamento POSiBLE.

17. ¿Cómo subo la foto?

Puedes subir una fotografía, en caso de que te registres con Facebook tu foto de perfil se agregará de manera automática.

Para subir una foto:

     
  1. Da clic en el cuadro de la foto
  2.  
  3. Da clic en seleccionar archivo
  4.  
  5. Elige la imagen que se encuentra guardada en tu computadora
  6.  
  7. Da clic en aceptar.

18. ¿Una vez que inicié mi modelo de negocio, puedo salir de la sesión y retomarlo en otro momento?

Sí, una vez que comiences la aplicación podrás salir y regresar. Es importante que si vas a salir de la aplicación des clic en guardar, así cuando quieras regresar, la información que escribiste estará disponible. Sólo recuerda terminar tu modelo de negocio POSiBLE antes de que termine la vigencia de la convocatoria (15 de abril 2016).

19. ¿Qué pasa si olvidé mi contraseña?

Si olvidas tu contraseña podrás recuperarla. En la sección para ingresar con usuario y contraseña encontrarás un botón en el que le puedes dar clic para recuperar tu contraseña, te pedirá tu nombre de usuario y te será enviado a tu correo electrónico tu nueva contraseña.

20. ¿Puedo modificar mi información?

Sí puedes editar la información de los 7 módulos mientras no lo envíes a revisión (esto es al final del último módulo), una vez que los evaluadores de POSiBLE lo reciban, ya no podrás editar o cambiar nada, así que te recomendamos que conforme vayas terminando cada una de las etapas lo revises bien. Tag: editar, modificar, revisar, cambiar, información

21. ¿Es necesario poner datos estadísticos en mis respuestas?

No es un requisito obligatorio, pero si crees que esto te ayuda a complementar tus respuestas puedes ponerlo.

22. ¿Estoy teniendo dificultad en definir el problema o necesidad que quiero atender?

Te damos algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre el problema o necesidad que quieres atender.

El objetivo de esta etapa es que nos expliques cuál es el problema que tu producto va a resolver.

Recuerda que se busca resolver problemas que afecten a la sociedad, cuya solución permita mejorar su forma de vida de una manera constructiva y positiva.

23. ¿Puedo adjuntar documentos a mi modelo de negocio?

POSiBLE no necesita que adjuntes ningún documento durante el llenado de la aplicación. Si ya tienes documentos en los que has estado trabajando, utilízalos como apoyo para completar tu Modelo de Negocio POSiBLE.

24. ¿Cuándo cierra la Convocatoria?

La convocatoria tiene vigencia del 1o. de febrero al 15 de abril de 2016.

Las ideas/empresas que pueden participar en POSiBLE

¿Mi idea/empresa puede participar en POSiBLE?

25. Si tengo dos ideas. ¿Puedo inscribir las dos?

Sí puedes registrar más de una idea.

26. ¿Si sólo tengo una idea pero no he empezado a desarrollar mi negocio/empresa puedo aplicar?

Sí, no importa que únicamente cuentes con la idea, en POSiBLE queremos apoyar a emprendedores para que conviertan esas ideas en una realidad. Una vez que empiezas a llenar los módulos en la solicitud de POSiBLE podrás darle más estructura y claridad a tu idea de negocio. Si eres seleccionado a participar, POSiBLE te proporcionará capacitación y herramientas para desarrollar tu idea.

27. ¿Si llevo operando varios meses puedo aplicar a POSiBLE?

Sí, al entrar a POSiBLE las herramientas/beneficios que te daremos te ayudarán a consolidarte y a hacer crecer tu negocio.

28. ¿Si apliqué en una convocatoria POSiBLE anterior y no fui seleccionado/a puedo volver a aplicar?

Sí, puedes volver a aplicar. Puedes aplicar las veces que quieras, lo puedes hacer con el mismo proyecto o uno nuevo, sólo recuerda que la convocatoria se realiza una vez al año. Si deseas volver a participar te recomendamos que entres a la plataforma de cursos gratuitos de Posible+ para tener materiales de apoyo que te ayuden a mejorar tu idea de negocio. Así podrás tener mayor probabilidad de ser seleccionado/a en esta ocasión.

29. ¿Qué es una empresa de alto impacto?

POSiBLE busca empresas de alto impacto, es decir que son escalables, generan ingresos rápidamente, cubren sus costos con facilidad y pueden lograr que su producto o servicio llegue a nuevos mercados interesados.

A través del producto y/o servicio que ofrecen son capaces de resolver problemas del consumidor de tal manera que facilitan su vida.

Son ambientalmente sostenibles, es decir que no pone en riesgo el medio ambiente y por el contrario ayudan a que este tenga efectos positivos. Generan un impacto positivo en su entorno social y ambiental.

Son capaces de generar empleos de calidad y bien remunerados.

Tienen el componente de innovación a lo largo de su modelo de negocios. Es decir no sólo son innovadores en sus productos o servicios sino que también son innovadores en su forma de hacer las cosas dentro de su empresa.

Etapas y Proceso de Selección POSiBLE

30. ¿Cómo puedo llegar al Campamento POSiBLE?

31. ¿Cuáles son las etapas de POSiBLE?

32. ¿Cómo me entero de los resultados de cada una de las etapas?

Los resultados estarán disponibles en la página www.posible.org.mx y se te enviarán a tu correo electrónico. Hayas sido o no seleccionado, recibirás la respuesta de tu resultado. Si has sido seleccionado, tendrás 5 días para responder tu aceptación, de lo contrario tu resultado favorable será anulado, sin excepción.

Conoce los Páneles Regionales

33. ¿Cómo son los paneles regionales?

Una vez seleccionados los 1500 mejores proyectos, los paneles regionales se llevan a cabo en 30 sedes alrededor del país. Ahí tendrás que presentar un “pitch” o presentación con una duración máxima de 7 minutos ante los jueces quienes después tendrán 5 minutos para dar retroalimentación a tu proyecto. El panel de jueces está conformado por expertos con gran experiencia en el tema de emprendimiento, que te calificarán para pasar a la siguiente ronda.

Puede asistir todo el equipo, pero la recomendación es que sólo una o dos personas presenten el pitch. Estás deben ser las que tengan mayor habilidad para comunicar su idea y el conocimiento total de esta.

A los emprendedores se les notifica de una semana antes en donde se llevara a cabo el panel más cercano.

34. ¿Qué es un Pitch?

Es una presentación clara, sencilla y precisa sobre el producto o servicio que ofreces, o de la idea de negocio que quieres llevar a cabo. Se llama así por la frase en inglés “Elevator Pitch” que supone que un día te encuentras en un elevador frente a un potencial inversionista que podría darte el dinero y lo que necesitas es decirle en sólo unos minutos (lo que dura el estar en un elevador) tu gran idea para convencerlo de que debe invertir en ti.

En este caso tu pitch nos ayudará a entender tu idea de negocio y a evaluar si tiene el potencial para pasar a la siguiente etapa (Campamento).

35. ¿Qué debo llevar al Panel Regional?

Debes llevar un USB con la presentación de tu idea de negocio en power point, con la invitación del panel regional recibirás más indicaciones al respecto. Te recomendamos llevar tu producto si ya lo tienes o un prototipo si cuentas con alguno.

36. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al Panel Regional?

Te pedimos que llegues por lo menos media hora antes de tu cita, si no estás presente cuando sea tu turno, perderás la oportunidad de hacer tu pitch.

37. ¿Se pagan viáticos para el Panel Regional?

La asistencia de cada emprendedor al panel regional será por cuenta propia, cada emprendedor deberá de cubrir sus gastos.

38. ¿Quiénes son los expertos que evaluarán los proyectos?

Son profesionistas que tienen experiencia como emprendedores y que trabajan con otros emprendedores para apoyarlos a que consoliden sus ideas. Algunos de ellos son también profesores, empresarios, inversionistas y/o consultores en la materia.

39. ¿Si estoy entre los 80 mejores, qué beneficio podré obtener?

Nuestros expertos seleccionarán 80 proyectos que serán invitados al Campamento Emprendedor.

POSiBLE no entrega premios monetarios, pero te ofrece todas las herramientas y conexiones para que logres fortalecer y crecer tu idea de negocio.

Conoce más del Campamento POSiBLE

40. ¿Qué es el Campamento POSiBLE?

El campamento consiste en 5 días de talleres, capacitación, mentorías y contacto con incubadoras y aceleradoras nacionales e internacionales. Durante el Campamento POSiBLE, los participantes trabajarán de manera intensiva en el desarrollo y mejora de sus proyectos. Como parte de esta etapa, las incubadoras de alto impacto aliadas de POSiBLE, presenciarán el “pitch” de los proyectos para seleccionar a aquellos a los que deseen ofrecerles un proceso de incubación profesional.

El lugar y las fechas en donde se lleve a cabo el campamento serán publicados en la página www.posible.org.mx

41. ¿Cómo me notificarán si fui seleccionado para asistir al Campamento 2016?

Los 80 participantes seleccionados serán publicados en el sitio y notificados vía e-mail y/o a través de una llamada telefónica. Es muy importante que estés atento a nuestros correos.

42. ¿Puede asistir todo mi equipo al Campamento?

Si el equipo se conforma por varios emprendedores, sólo asistirá una persona por equipo. POSiBLE cubrirá los viáticos (viaje terrestre o aéreo y hospedaje) de los emprendedores que no residan en la ciudad en donde se realizará el campamento.

43. ¿Se me pagarán viáticos para asistir al Campamento POSiBLE?

A los emprendedores seleccionados para formar parte del Campamento se les cubrirán gastos de noche de hotel, desayuno y comida. Se contará con transporte del hotel al lugar donde se realiza el campamento. Los traslados en taxi al aeropuerto o cualquier origen y destino, no están cubiertos, por lo que deberán ser pagados por los emprendedores.

44. ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Campamento POSiBLE?

Se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio 2016.

45. ¿Qué beneficios se otorgan a los 100 mejores?

Una vez terminado el campamento, POSiBLE otorgará los siguientes beneficios.

46. ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la comunidad POSiBLE?

Privacidad

47. ¿Si participo corro el riesgo de que roben mis ideas?

El objetivo de POSiBLE es apoyar a los emprendedores con las herramientas y conocimientos necesarios para que lleven a cabo sus ideas de negocio, por lo que la información que nos proporcionen sólo será utilizada para evaluar las ideas de negocio o empresas. La base de datos será administrada únicamente por el equipo POSIBLE, por lo que puedes confiar que tu idea está protegida. Por otro lado, la mejor forma de proteger una idea es llevarla a cabo, sólo la persona que concibe una idea sabe cómo llevar a cabo la ejecución, y esta es la mejor protección. Te invitamos a que leas el apartado de Avisos de Privacidad en la página www.posible.org.mx

48. ¿Qué tratamiento se le da a la información del proyecto en caso de no ser seleccionado?

POSiBLE dará tratamiento confidencial a toda la información recibida en relación con las ideas de negocio o empresas. El uso de dicha información será exclusivo para los efectos de la convocatoria y proceso de selección y en ningún caso será divulgada. Tu idea desde el inicio es privada y sólo tiene acceso el equipo POSiBLE. También te invitamos a que leas el apartado de Avisos de Privacidad en la página www.posible.org.mx

49. ¿Qué incubadoras y aceleradoras o programas apoyan a los emprendedores de POSIBLE?

Contamos con alianzas nacionales e internacionales, cada año se agregan nuevas incubadoras o aceleradoras, sin embargo podemos mencionar algunas que nos han apoyado en años anteriores:

Red de Aceleradoras de empresas del ITESM, Wayra, Plug and Play, The Pool, Reto Zapopán, BlueBox, Venture Institute, NXTP Lbs, Socialab, iLab, Mass Challenge, Angel Ventures México, Fondeadora, entre otras.

Ayuda